ARRANCA CURSO TALLER “TE HABLO CON MIS MANOS”

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), en alianza con el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dirigido por el director general, Profr. Jorge Vale, ponen en marcha el curso taller “Te Hablo Con Mis Manos”, impartido principalmente para los servidores públicos, informó la directora general de ICATEBCS, Lic. Cinthya Fátima Montufas Chávez.

La directora comentó que los participantes al terminar su capacitación podrán identificar el vocabulario y saludos establecidos por la Academia de Lenguas de Señas Mexicanas (LSM), donde a través de una serie de signos gestuales articulados con las manos, acompañadas de expresión facial, mirada intencional y movimientos corporales, lograrán una comunicación básica con las personas con discapacidad auditiva parcial o total.

En el acto de ceremonia el director general de ISIPD comentó “la lengua de señas se comenzó a enseñar en la década de los 80´s, pero es en 2013 cuando fue oficial la Lengua de Señas Mexicanas, es de vital importancia que nuestras instituciones comiencen a ser capacitadas para que los servicios a toda la ciudadanía sea de calidad sin importar su discapacidad”.

Como primera etapa nos acompaña personal de la oficina del gobernador, del diputado Armando Diaz, de la Secretaría de Salud, del Instituto Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, de CAM Laboral, entre otras dependencias; este aprendizaje será de nivel básico que les permitirá tener una primera interacción con las personas con discapacidad auditiva sordera.

“En el Estado de Baja California Sur, contamos con el 10% en discapacidad auditiva, por lo cual ha sido una preocupación del profesor Vale, por ello, hemos hecho una alianza para resguardar y fortalecer a todos los servidores públicos, como son cada uno de los que asistieron a la capacitación, necesitamos, la inclusión, no nada más en el ámbito empresarial o en la sociedad, si no empezar desde los servidores públicos, es decir ser un gobierno incluyente, solidario y fraternal, con todas las personas a las cuales nosotros les damos servicios, una de las principales encomiendas de nuestro gobernador Prof. Víctor Manuel Castro Cosío ¡Inclúyeme por mi capacidad no por mi discapacidad!” agregó la directora general, Lic. Cinthya Montufas.

En las instalaciones de ISIPD se dio el acto protocolario donde estuvieron presentes en representación del gobernador del estado, el director de asuntos jurídicos y transparencia de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Lic. Arturo Ruiz Estrada, la titular de ICATEBCS; el titular de ISIPD; la directora de la Unidad de Capacitación La Paz de ICATEBCS; Lic. Maryori Karina Pérez Lozano, quien será la encargada de este programa, también se contó con la presencia de la instructora del curso, Lic. Daniela Yazmin Álvarez Gómez, quien recibió su certificado en el Estándar de Competencia 0217.01 Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano,  durante la apertura de esta capacitación.

Leave a Comment