ICATEBCS CAPACITÓ A LAS PRIMERAS CONDUCTORAS DE CAMIONES DEL ESTADO DE B.C.S.

•  El diseño de los cursos para capacitar a las 39 sudcalifornianas como conductoras de camiones, fue realizado por el Instituto de Capacitación

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), elaboró dos cursos de capacitación que formaron a 39 mujeres de la entidad, con conocimientos necesarios para convertirse en las primeras conductoras de camiones en el Estado, informó la directora general del Instituto, Lic. Cinthya Fátima Montufas Chávez.

Con la intervención histórica de las mujeres como forjadoras del desarrollo y permanencia de la sociedad, buscamos condiciones de igualdad, respeto y trato digno en la vida laboral, familiar, social y cultural. Nos sentimos contentos de seguir fortaleciendo las habilidades y las destrezas de las mujeres en oficios no tradicionalmente en estereotipos de género”, comentó Lic. Cinthya Montufas.

La titular, comentó qué, el primer curso fue denominado “Mujeres al volante I Cultura profesional del conductor y la educación vial”, el cual tiene como propósito que la participante pueda transitar como operadora de una unidad de transporte público, siguiendo las normas generales del reglamento de tránsito del Municipio de La Paz y el protocolo de atención y servicio al usuario, permitiéndole como mujer incursionar en nuevas áreas laborales de manera eficaz y efectiva.

El segundo curso “Mujeres al volante II Conductora de transporte público”, que tiene como meta que la participante al conducir una unidad de transporte público tenga conocimientos básicos de mecánica, operación y conducción; los dos con un total de 120 horas de capacitación técnica y teórica.

Cabe mencionar que estos cursos fueron creados basados en el Estándar de Competencia 0459.01 Operación de autobús urbano, mediante mesas de trabajo por parte del personal de ICATEBCS, con el propósito de empoderar a las mujeres sudcalifornianas a incursionar en un ámbito laboral históricamente dominado por hombres en nuestro país,reconociendo que en otros lugares del mundo las mujeres son operadoras de transporte escolar, público, privado y de carga.

La capacitación en la capital del Estado se realizó a 20 mujeres, en la Unidad de Capacitación La Paz, a cargo de los instructores, Andrea Márquez Geraldo, Policía Tercero; Encargada de la Unidad de Educación Vial de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, y, Mario Felipe Vives Navarro, Policía Tercero de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

En Los Cabos, la impartición del curso se realizó en Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal Del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, por el comandante Francisco Javier Hernández Martínez; Coordinador de Tránsito Municipal, dirigido a 19 cabeñas, en ambos cursos las participantes aprendieron temas como educación vial, manejo defensivo, conocimientos generales de la unidad de transporte, así como operación y conducción en espacios urbanos.

Las participantes, por parte del gobernador del Estado, Profr. Víctor Manuel Castro Cosío y servidores públicos, obtuvieron sus constancias con valor curricular y avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) lo que mejorará sus oportunidades de empleo en toda la república mexicana.

Leave a Comment